sábado, 6 de diciembre de 2008

Flagrante Espectáculo.

¿Qué pasaría si hiciéramos lo primero que se nos pase por la cabeza?
¿Cuántas locuras es prudente no hacer?
¿Se ocultan o se exhiben gato y gata entre las hojas del acanto cuando se ponen dialécticos?
Tomarse de la mano con su enamorada entre los panteones
"antes de la edad Febo eclipsado" es lo menos que puede permitirse el caballero
y a su edad es un vicio la castidad, un pecado de angelismo
una variación sobre el tema de suicidarse.

¿Poco importa que nuestros dedos entrelazados sean los dos juegos de cuchillos?
Aunque haya heridos, la intención vale
Que los hubiera habría sido lo último que se nos hubiera ocurrido
Y si nos apareciéramos brotados de la sombra
el ensangrentado espectáculo ¿no seríamos nosotros?

Y aún así nos escondemos Por respeto a la tradición.

¿Y qué si en lugar de disolvernos en la noche subiéramos al escenario y nos diéramos este beso en la boca?

Enrique Lihn.





Las palabras son cosas mágicas que aparecen como presencias de la virgencita.
Cuando las historias se cuentan todas igual, cuando todas se repiten.

Ves? siempre pasa, no somos las primeras.

Ya nos habían escrito, desde antes, y nos sabían con final antes que comienzo.
Nos escribieron dejándonos por la moral y las buenas costumbres.

Te escribieron con letra manuscrita redonda y clara llevando feliz la vida que te corresponde.

Me escribieron, leyendo esto, en el momento que jugaba con la virgen a buscar tu ventana desde el cerro alto.



(perdón por escribir feo, creo que perdí el mini-don que me había dado en estos tiempos que como que se iluminó y se volvió a apagar como las luces en navidad)

2 comentarios:

ximenerd dijo...

te puedo contar la historia de cómo conocía a Enrique Lihn, esto pasó, era el día del libro y yo iba en 7mo básico, cuando mi adorada profesora Moira llegó a hacernos clases. Decidió que cada grupo de tres expusiera un autor, datos de su vida que leyese de su bibliografía e hiciese una presentación para cualquiera que se acercase del colegio entero.

A Rodrigo G, Paulina v, y a mí nos dió la tarea de hacer Enrique Lihn, la profe me confesó que todos los autoes los dió por alguna razón. me dijo que E.L. era cesudo, que me iba agustar que por eso lo escogió un poco para mí. En la misma presentación conocí a Jorge Teillier.

El primer poema que lei fue AL Bello aparecer de este Lucero. Lo loyó en clases la profe y yo cai. Me-encantó.

Lei mucho por internet

en esa época habíauna página con grabaciones de E.L. leyendo sus poemas y unos dibujos varios más mucho material qué leer.

Ya no está esa página...

Después unos años después llegó la librería Andres Bello (que duró 3 años en pta arenas y luego quebró) y mirando por aqui por allá... estaba ESE LIBRO! al bello aparecer de este lucero.

y lo compre

y lo leí

y lo tengo y lo leo de vez en cuando.

ximenerd dijo...

y me aprendi pedazos en esa época de dos poemas que se llamaban

*la pieza oscura
*pena de extrañamiento

me gusta tanto el segundo concepto, pero tenia que ver con viajes con ver una ciudad recordar ota y recordar por ausensia de otras cosas al estar en un lugar ajeno...

y me acordé que la foto que tenía de enrique lihn era en blanco y negro y su cronología la hicimos en una cartulina roja.